martes, 28 de octubre de 2008

CÓMO TRANSFORMA EL HOMBRE LA ENERGÍA


¿ COMO TRANSFORMA EL HOMBRE LA ENERGÍA QUE LE BRINDA LA NATURALEZA ?

El ser humano utiliza distintas fuentes de donde extrae la energía que necesita para protegerse del frío, hacer funcionar máquinas, autos, aviones, o iluminar sus casas y calles. Estas fuentes pueden ser: renovables o no renovables.

FUENTES RENOVABLES

Son aquellas que están siempre disponibles, como el Sol, o aquellas cuyo agotamiento podría evitarse si el hombre tomara conciencia de ello; un ejemplo sería la leña si se tuviese la precaución de plantar un árbol cada vez que se derriba uno.

ENERGÍA SOLAR

La principal fuente de energía de la Tierra es el Sol, ya que, además de ser indispensable para la vida en nuestro planeta, influye directa o indirectamente en todas las otras formas de energía que el hombre puede aprovechar.
Se trata de una energía limpia.

ENERGÍA EÓLICA

Es la energía generada por los vientos. Puede transformarse en energía eléctrica mediante el uso de turbinas que funcionan accionadas por las aspas de los molinos. Aunque presenta el inconveniente de que los vientos no siempre son continuos, es una energía limpia y muy útil en zonas ventosas o en regiones aisladas adonde la electricidad no llega.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Es la energía proporcionada por las aguas: ríos, lagos.
Se aprovecha para generar electricidad por medio de la utilización de saltos o desniveles naturales o artificiales.
Esta caída de agua acciona turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica aprovechable. En la Argentina existen más de 70 centrales hidroeléctricas en funcionamiento.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Aprovecha la diferencia de alturaproducida por las mareas para generar electricidad. Constituye un tipo de energía muy limpia.

ENERGÍA DE BIOMASA

Es la generada cuando se utilizan como combustibles la leña, los productos de la caña de azúcar, los residuos de animales, los residuos de vegetales, etc. Las cenizas de los residuos vegetales también pueden ser empleados como fertilizantes.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Es la energía calórica acumulada en el centro de la Tierra.
En algunas partes del mundo se usa para generar electricidad.

FUENTES NO RENOVABLES

Son aquellas que tardan muchísimos años en formarse y no se regeneran.
Si el hombre las utiliza en exceso, no hay posibilidad de recuperarlas.

ENERGÍA FÓSIL

El gas de yacimientos, el carbón y el petróleo son combustibles fósiles. Se denominan así porque las sustancias que los componen se produjeron en la corteza terrestre a partir de restos de organismos que vivieron hace millones de años. Extraer la energía de estos recursos, además del desgaste ambiental que produce, implica la construcción de obras de gran importancia, que si no se desarrollan responsablemente, pueden afectar en forma considerable el ambiente.

ENERGÍA NUCLEAR

El término “nuclear” está relacionado con el núcleo de los átomos.
El núcleo del átomo de un tipo particular de uranio libera una enorme cantidad de energía. Un kilo de uranio
posee la energía de 100 toneladas de carbón. Sus dos problemas principales son:

Desechos radiactivos de larga duración.

Peligro de catástrofe en caso de accidentes.

DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE: UN DESAFÍO PARA EL FUTURO

El ser humano necesita explotar los recursos presentes en la naturaleza, pero debe hacerlo de una manera razonable que garantice un desarrollo sustentable.
Desarrollo sustentable: es la utilización de procedimientos para la explotación de los recursos que toma en consideración las necesidades del presente, sin afectar la vida de las generaciones del futuro.

Te proponemos que intercambies información con tus compañeros y expliques, con tus palabras, lo que es “Desarrollo Sustentable”

1 comentario:

Ariel dijo...

Que las personas usen las herramientas que tienen con un fin predeterminado.

PABLO