viernes, 31 de octubre de 2008

Participación

Les pedimos a cada una de las personas, qué ingresen dentro del blog y vean las notas publicadas a que se hagan participes dejando algún comentario en el sector correspondientes al mismo dentrodel sector comentarios, citado al final de cada una de las notas publicadas dentro del mismo.

Por demás esta decir que se les agradece la participación en la construcción del mismo.
Muchas gracias.

martes, 28 de octubre de 2008

CÓMO TRANSFORMA EL HOMBRE LA ENERGÍA


¿ COMO TRANSFORMA EL HOMBRE LA ENERGÍA QUE LE BRINDA LA NATURALEZA ?

El ser humano utiliza distintas fuentes de donde extrae la energía que necesita para protegerse del frío, hacer funcionar máquinas, autos, aviones, o iluminar sus casas y calles. Estas fuentes pueden ser: renovables o no renovables.

FUENTES RENOVABLES

Son aquellas que están siempre disponibles, como el Sol, o aquellas cuyo agotamiento podría evitarse si el hombre tomara conciencia de ello; un ejemplo sería la leña si se tuviese la precaución de plantar un árbol cada vez que se derriba uno.

ENERGÍA SOLAR

La principal fuente de energía de la Tierra es el Sol, ya que, además de ser indispensable para la vida en nuestro planeta, influye directa o indirectamente en todas las otras formas de energía que el hombre puede aprovechar.
Se trata de una energía limpia.

ENERGÍA EÓLICA

Es la energía generada por los vientos. Puede transformarse en energía eléctrica mediante el uso de turbinas que funcionan accionadas por las aspas de los molinos. Aunque presenta el inconveniente de que los vientos no siempre son continuos, es una energía limpia y muy útil en zonas ventosas o en regiones aisladas adonde la electricidad no llega.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Es la energía proporcionada por las aguas: ríos, lagos.
Se aprovecha para generar electricidad por medio de la utilización de saltos o desniveles naturales o artificiales.
Esta caída de agua acciona turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica aprovechable. En la Argentina existen más de 70 centrales hidroeléctricas en funcionamiento.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Aprovecha la diferencia de alturaproducida por las mareas para generar electricidad. Constituye un tipo de energía muy limpia.

ENERGÍA DE BIOMASA

Es la generada cuando se utilizan como combustibles la leña, los productos de la caña de azúcar, los residuos de animales, los residuos de vegetales, etc. Las cenizas de los residuos vegetales también pueden ser empleados como fertilizantes.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Es la energía calórica acumulada en el centro de la Tierra.
En algunas partes del mundo se usa para generar electricidad.

FUENTES NO RENOVABLES

Son aquellas que tardan muchísimos años en formarse y no se regeneran.
Si el hombre las utiliza en exceso, no hay posibilidad de recuperarlas.

ENERGÍA FÓSIL

El gas de yacimientos, el carbón y el petróleo son combustibles fósiles. Se denominan así porque las sustancias que los componen se produjeron en la corteza terrestre a partir de restos de organismos que vivieron hace millones de años. Extraer la energía de estos recursos, además del desgaste ambiental que produce, implica la construcción de obras de gran importancia, que si no se desarrollan responsablemente, pueden afectar en forma considerable el ambiente.

ENERGÍA NUCLEAR

El término “nuclear” está relacionado con el núcleo de los átomos.
El núcleo del átomo de un tipo particular de uranio libera una enorme cantidad de energía. Un kilo de uranio
posee la energía de 100 toneladas de carbón. Sus dos problemas principales son:

Desechos radiactivos de larga duración.

Peligro de catástrofe en caso de accidentes.

DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE: UN DESAFÍO PARA EL FUTURO

El ser humano necesita explotar los recursos presentes en la naturaleza, pero debe hacerlo de una manera razonable que garantice un desarrollo sustentable.
Desarrollo sustentable: es la utilización de procedimientos para la explotación de los recursos que toma en consideración las necesidades del presente, sin afectar la vida de las generaciones del futuro.

Te proponemos que intercambies información con tus compañeros y expliques, con tus palabras, lo que es “Desarrollo Sustentable”

lunes, 27 de octubre de 2008

CÓMO USAMOS LA ENERGÍA


Nosotros, las personas, tenemos muchas necesidades: precisamos protegernos del frío, necesitamos luz cuando es de noche, queremos que los alimentos duren más tiempo, etc.
Como muchos elementos de la naturaleza tienen energía, las personas la usan y la transforman para conseguir lo que necesitan del sol usamos la energía solar. si no la tuviéramos no xistiría la vida en la tierra porque no tendríamos ni el calor del sol ni su luz también utilizamos la energía del viento que se llama energía eólica
y la energía del agua que se llama energía hidráulica.
Estas energías no se gastan pero hay que cuidarlas para que todos podamos utilizarlas.

También existen otros tipos de energías que debemos ahorrar porque
se van gastando y no pueden recuperarse, por ejemplo, el gas que usamos todos los días o el petróleo con el que se fabrica la nafta que usamos para que funcionen los autos.




LA ELECTRICIDAD EN LA NATURALEZA

A veces, no nos damos cuenta, pero en la naturaleza hay mucha electricidad. Las nubes, por ejemplo, a veces tienen mucha electricidad y necesitan descargarla. por eso, envían corrientes eléctricas hasta la tierra. Entre las mismas nubes, esas corrientes eléctricas que se descargan son los rayos. los rayos llegan acompañados por un sonido que, a veces, asusta: el trueno. Esas nubes que parecen de algodón, y que vemos en el cielo en los días calurosos, son las que producen rayos.

Tienen un nombre muy complicado: cúmulus nimbus.

La Energía se transforma

Nosotros, las personas, transformamos la energía que está en la naturaleza y la usamos para lo que la necesitamos.
la electricidad es una forma de energía. ¿por qué? porque gracias a ella funcionan los aparatos, se encienden luces, etc. ¡pensá qué haríamos si no tuviésemos heladera! ¿cómo haríamos para
que nos durasen más tiempo los alimentos? , cuando usamos la energía eléctrica, por ejemplo, ésta se transforma en energía lumínica (luz) y también en energía calórica (calor).
Esto ocurre cuando encendemos una lamparita. al principio sólo vemos la luz pero después notamos que comienza a calentarse.
ventilador, las pla energía eléctrica también permite el movimiento: por ejemplo, cuando enchufamos unaletas comienzan a moverse.

LA ENERGIA


QUÉ ES LA ENERGÍA

Para caminar, para respirar, para jugar, para pensar, nosotros, las personas, necesitamos energía. si no la tuviéramos, no podríamos vivir ni realizar todas las actividades a las que estamos acostumbrados.
A
lo largo del día, la vamos utilizando dentro de nuestro cuerpo cuando comemos, respiramos, trabajamos y jugamos. entonces, es necesario reponerla y esto lo logramos a través de la comida.
Los alimentos y el oxígeno que respiramos nos permiten obtener energía.
En realidad, todos los seres vivos tienen energía: un perro la necesita para respirar, para saltar, para mover la cola, para ladrar.
las plantas crecen y fabrican sus propios alimentos gracias a la energía. en todos los cambios que se producen está presente, la nergía y no sólo en los seres vivos: el viento tiene energía y puede mover las copas de los árboles; el sol tiene un tipo de energía que da luz (se llama energía lumínica) y calor (se llama energía calórica); el agua tiene energía y puede arrastrar, por ejemplo, un barquito de papel. pero a la energía no la vemos, sólo percibimos los cambios que produce: las ramas moviéndose, la luz y el calor del sol, el barquito viajando sobre el agua.






¡¿ Qué es tecnología !?

No es computación,

No es robótica,

No es ingeniería genética….

Sin embargo,

Cada una de estas actividades está relacionada con la tecnología ya que…


LA TECNOLOGÍA ES
EL ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS

Para entender que trata la tecnología

hay que empezar por saber qué son las técnicas.

Una técnica es un conjunto de medios o procedimientos creados por el ser humano para lograr un propósito.

La tecnología se ocupa de las técnicas que tienen relación con la producción de artefactos o de servicios.